viernes, 3 de diciembre de 2010

"EL PRECIO VIL POR SER MUJER"


fuente: www.pagina12.com.ar , jueves 2 de diciembre de 2010
Dos mujeres son asesinadas cada tres días en el país. Los femicidios son cometidos mayormente por maridos, novios o ex parejas.
Por Mariana Carbajal

La cifra provoca escalofríos: dos mujeres fueron asesinadas en el país cada tres días por el solo hecho de ser mujeres, en los primeros diez meses del año, de acuerdo con el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro y que ayer fue difundido. En total, se registraron 206 femicidios, un 19 por ciento más que en el mismo período del 2009, cuando hubo 173 casos. En siete de cada diez hechos quien la mató o está sospechado de haber sido el autor del homicidio fue el esposo, novio o ex pareja de la víctima. En 26 casos, el agresor imputado tenía denuncias previas de violencia de género. Y en cinco, existía exclusión o prohibición de acercarse al hogar: es decir, la intervención judicial –cuando hubo– no fue suficiente para proteger a la mujer.
Desde la muerte de Wanda Taddei, el 21 de febrero –como consecuencia de las lesiones causadas por el fuego, por lo que fue procesado y detenido su marido, el ex baterista de Callejeros Eduardo Vázquez–, otras ocho mujeres fallecieron incineradas y cinco jóvenes más sobrevivieron a las quemaduras que les habría provocado su marido, novio o concubino: el hecho más reciente ocurrió el 26 de noviembre, en Santiago del Estero, cuando María Andrea Belén Lange, de 23 años, le planteó a su novio que quería terminar la relación. El muchacho, con el que convivía en el barrio Villa Griselda de La Banda, tomó alcohol, la roció, le acercó un encendedor y la convirtió en llama humana, según relató la hija de seis años de Lange. La joven está internada en el Hospital Antenor Álvarez con graves quemaduras en el rostro, la cabeza, el pecho y la espalda, según el informe del Observatorio.
“Si no sos mía, no sos de nadie.” Ese es el motor de muchos de los ataques, al punto de que varios de los femicidas terminan suicidándose después de dar muerte a su pareja o ex. “El femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”, precisó Fabiana Tuñez, coordinadora ejecutiva del Observatorio, que lleva el nombre de Adriana Marisel Zembrano, la joven de 28 años, de Palpalá, Jujuy, asesinada el 13 de julio de 2008 a golpes de puños y puntapiés por su ex pareja, José Manuel Alejandro Zerda, luego condenado a sólo cinco años por homicidio “preterintencional”. El término “femicidio” explicó Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio, es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. “El concepto femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas”, agregó.
El relevamiento lo lleva adelante La Casa del Encuentro desde hace ya varios años, ante la ausencia de estadísticas oficiales. Recién este año el Consejo Nacional de las Mujeres está conformando un Observatorio de Violencia contra las Mujeres, en cumplimiento de la Ley 26.485, sancionada en 2009 y reglamentada este año, y que prevé un abanico de acciones en todos los niveles de gobierno para enfrentar y prevenir la violencia machista en todos los ámbitos de las relaciones interpersonales de las mujeres.
El informe de femicidios se realiza en base a los casos publicados por las agencias de noticias Télam y DyN y de 120 diarios de distribución nacional y provincial. Entre los acusados de femicidio en lo que va del año, 16 pertenecen a fuerzas de seguridad. En 2009, habían sido nueve, destacó Tuñez.
Para Tuñez y Rico son necesarias campañas de concientización para prevenir los femicidios y atacar la violencia machista y, sobre todo, es fundamental la asignación de un presupuesto acorde para que la Ley 26.485 se pueda implementar en todos los aspectos que contempla la nueva normativa. Entre otras medidas, acordaron, se debe avanzar con la creación de centros de asistencia integral en cada provincia y de programas de subsidios para las víctimas, y de mayor cantidad de refugios para los casos de emergencia, de hogares de días y de capacitación con salida laboral, para que puedan tener un sustento que les permita independizarse del golpeador. También, apuntaron, todas las cortes superiores, en cada provincia, deberían abrir una oficina de violencia doméstica, como la que ya tiene la Corte Suprema en la ciudad de Buenos Aires. Otro aspecto fundamental, señalaron, es incorporar la temática en las currículas educativas para trabajarla en clase en los distintos niveles educativos.
En diálogo con Página/12 la titular del CNM, Lidia Mondelo, anunció que el organismo ofrecerá financiamiento a las provincias para la construcción de refugios. También informó que firmó un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes para realizar una encuesta nacional sobre la violencia hacia las mujeres en los principales centros urbanos, para poder tener una magnitud del problema, que atraviesa todos los sectores sociales, y tiene su raíz en la discriminación que sufren las mujeres y su subordinación a los varones en la sociedad.
Casi siete de cada 10 asesinadas tenía entre 19 y 50 años, es decir, estaba en edad fértil. El mayor porcentaje (37 por ciento) fue ultimada a balazos. Un 20 por ciento, a puñaladas, 18,5 por ciento fue asesinada a golpes, 10 por ciento, degollada y otro 10 por ciento estranguladas. Un 5 por ciento murió como consecuencia de quemaduras o directamente incineradas. El vínculo más frecuente entre víctima y victimario es el de pareja: en el 37 por ciento de los casos, el imputado era el esposo, concubino o novio; en el 30 por ciento, un ex. Al parecer no había vínculo entre ambos, sólo en el 11 por ciento de los casos. En seis de los hechos, se presume que la víctima estaba en situación de prostitución o trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario