lunes, 4 de julio de 2011

Comienza a funcionar en Almirante Brown el Observatorio de Género

Mañana se llevará adelante la primera reunión para la conformación del Observatorio de Género de Almirante Brown. El organismo apunta a constituir un espacio de participación de las mujeres en temas de salud, educación, trabajo y política; y a producir información “desde la comunidad”. Todas las interesadas en participar de esta construcción colectiva están invitadas a acercarse mañana -martes 5 de julio- a las 14, al museo ubicado en Diagonal Brown y Espora.

La puesta en marcha un “Observatorio de Género” para obtener información calificada sobre la situación de la mujer en distintos aspectos como la salud, la educación, la vivienda, el empleo, etc. se anunció semanas antes, en un homenaje a las mujeres profesionales del distrito, con la presencia del Intendente Darío Giustozzi.

“El Observatorio es una herramienta, un espacio de pensamiento, de acción y de construcción de información, para poder saber, desde las distintas disciplinas, cuáles son las necesidades y los logros”, manifestaron en esa oportunidad Ana Romero, presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, y María Rosa Martínez, una de sus principales impulsoras.

“Sabemos que la información es poder, por eso queremos construir la mejor información con las vecinas y los vecinos de Almirante Brown; con el Pueblo. Porque ese poder tiene que estar ahí alojado, para generar las propuestas de políticas públicas que permitan transformar la desigualdad de género. La idea es sumar capacidad y voluntad de trabajo, pero no solo desde el ámbito académico, sino también desde la experiencia en el territorio”, agregaron.

La organización de un "observatorio permanente de la implementación de políticas de género locales, provinciales y nacionales", es una de las funciones del Consejo Municipal de las Mujeres asignadas en la misma de la ordenanza que dispone su creación; al igual que la promoción de la participación activa, la toma de decisiones y el uso de la palabra de todas las mujeres del distrito. Según establece la ordenanza, este espacio impulsado desde el Consejo de las Mujeres tendrá el objetivo de “fomentar la presencia y la participación de las mujeres en los distintos ordenes de la realidad de Almirante Brown”; “constituir un espacio de expresión y participación de las mujeres” y, al igual que todas las iniciativas del Consejo, “disminuir la desigualdad entre varones y mujeres”. Además, “favorecer el ejercicio de una ciudadanía plena por parte de todas las mujeres, desde una perspectiva de género”.

“Me parece una apertura hacia lo que es el rol de la mujer que hasta ahora nunca se había hecho”, opinó la Lic. En Obstetricia, Lucía Sarmiento, quien participa de “algunas reuniones” del Consejo de las Mujeres. Consultada acerca de cuáles serían los principales puntos a tener en cuenta desde su área, respondió: “Defender el lugar de la madre, en principio, para que pueda controlar bien su embarazo. Por otro lado, abrir un poco más la mirada de lo que es la violencia de género, porque tal vez no se tiene muy en cuenta que violencia no es solamente el golpe. Violencia puede ser tener relaciones dentro del mismo matrimonio sin ganas. La mujer tiene derecho a decidir cuándo, con quién y cómo, aún dentro del matrimonio”.

Quienes se acerquen mañana, martes 5 de julio, a las 14, al museo ubicado en Diagonal Brown y Espora, tendrán la posibilidad de elaborar preguntas que servirán para recolectar información en todas las localidades de Almirante Brown.

No hay comentarios:

Publicar un comentario