domingo, 24 de abril de 2011

" NI JUSTICIA "

24 de abril de 2011

LOS COLEGIOS DE ABOGADOS RECHAZAN EL CUPO FEMENINO EN SU CONDUCCION
Ni justicia. 
fuente pagina12.com.ar
La federación que agrupa a los colegios de abogados de todo el país rechazó una propuesta para favorecer la participación de las mujeres en su conducción. La votación fue de cuarenta a seis.

 Por Mariana Carbajal
La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) no quiere cupo de mujeres en su conducción. En una asamblea extraordinaria, los delegados de los 80 colegios del país que forman parte de la entidad rechazaron por amplísima mayoría la propuesta de incorporar un cupo femenino –del 30 por ciento– en las listas para cargos directivos. La votación fue 40 a 6. “Se oponen porque son parte de una cultura patriarcal. Es la misma concepción patriarcal que observamos con tanta frecuencia en fallos judiciales. Las únicas tres delegadas presentes en la reunión –los demás eran varones– también votaron en contra. Argumentaron que sería una discriminación hacia ellas que se esforzaron tanto para llegar a sus puestos”, señaló a Página/12 la abogada Nina Brugo, presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), una de las impulsoras de la iniciativa. Entre los 18 miembros de la actual mesa directiva de la FACA hay una sola mujer, y ocupa el cargo de menor jerarquía: un lugar en la comisión revisora de cuentas.
La votación se hizo el jueves 14, en la primera jornada de la asamblea extraordinaria convocada para debatir una reforma al estatuto de la FACA, que tiene una antigüedad de 90 años. En la reunión participaron delegados de los colegios de abogados que conforman la FACA. En algunas provincias hay más de uno. La propuesta de reforma incluía tres cambios significativos: el fin de la reelección indefinida de la comisión directiva, participación de las minorías en la conducción y la incorporación del cupo femenino. El único punto que se aceptó fue el primero. Los otros dos fueron rechazados.
“Esgrimen como argumento para oponerse al cupo que es indigno y ofensivo para las mujeres porque tienen que llegar (a los cargos) por su propia capacidad y no porque se imponga una cuota por sexo. La realidad demuestra que si bien las mujeres son alrededor de la mitad en la Federación, no están representadas en la conducción. El hecho de que haya sólo una mujer en la junta directiva y esté en el cargo de menor poder está demostrando la necesidad de una herramienta de acción positiva para que podamos ocupar puestos de decisión”, consideró María Elena Barbagelata, titular de la Comisión de la Mujer de la FACA. Desde ese ámbito, Barbagelata promovió que se fije un piso de un 30 por ciento de mujeres en las listas, en línea con la ley de cupo para la elección de cargos legislativos nacionales. Los únicos que votaron a favor fueron los delegados de la AABA y de los colegios de San Isidro, Azul, Olavarría, General Roca y Tucumán, indicó Barbagelata, con mucha desilusión por la actitud de sus congéneres que rechazaron la propuesta (ver aparte). Barbagelata es vicepresidenta de la AABA y ex diputada nacional socialista.
–¿Por qué defiende la imposición del cupo femenino? –le preguntó Página/12 a Barbagelata.
–Nuestra propuesta apuntaba a que la FACA tuviera un funcionamiento más democrático y eso se logra con una participación igualitaria entre varones y mujeres. Antes de la ley de cupo para elegir diputados y senadores, las mujeres no superaban el 4 por ciento en el Congreso. El cupo es una herramienta de transformación de esa realidad, para enfrentar las barreras invisibles pero reales que obturan el ascenso de las mujeres. Hoy las mujeres ocupan casi el 40 por ciento de las bancas. Además, se trata de una organización que tiene un compromiso con la consolidación del Estado democrático. La Constitución nacional, en el inciso 23 del artículo 75, establece que se deben promover “medidas de acción positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato” para las mujeres. Es lamentable que la mayoría no avale la incorporación del cupo femenino.
Por mandato constitucional, la FACA está a cargo de organizar la elección de los representantes de los abogados que integran el Consejo de la Magistratura y actúa como virtual embajador de los colegios ante el Ministerio de Justicia y el Congreso. Además, tiene una representación como ONG en la Cancillería. La actual comisión directiva va por su tercer mandato. Su presidente es Carlos Alberto Andreucci, del Colegio de Abogados de La Plata. Página/12 intentó consultarlo para conocer su posición, pero no respondió los llamados. La amplia mayoría de las 30 comisiones que funcionan en la FACA están presididas por varones. Aunque hace varios años un grupo de abogadas venía reclamando por la creación de una Comisión de la Mujer, recién hace poco más de un año la entidad hizo lugar al planteo y habilitó ese espacio. Son pocos los colegios de abogados en las distintas provincias que cuentan con una Comisión de la Mujer, agregó Brugo, integrante de la Comisión de la Mujer de la FACA. Brugo contó que invitaron a todos los colegios que integran la Federación a enviar delegadas a esa comisión “pero no lo han hecho”. “Muchas abogadas nos han contado que ni siquiera les llegó nuestra invitación porque no se las pasan las propias autoridades de los colegios”, agregó Brugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario